Las vacaciones terminaron y cómo todo final, puede ser difícil para niños y adultos. El regreso a clases suele ser un desafío para los niños ya que implica adaptarse nuevas cosas luego de un tiempo de vacaciones. Está el nuevo salón de clases, los profesores, nuevos horarios y amigos; y todas las emociones que estas situaciones pueden generar.
Si bien las experiencias y la adaptación al cambio de cada persona varían, hay algunos aspectos que se pueden tomar en cuenta para fomentar y acompañar un regreso a clases de la mejor manera.
- Reintroducir gradualmente las rutinas diarias: Establece horarios regulares para las comidas, el sueño y las actividades. Esto ayuda a crear un ambiente predecible que calma posibles ansiedades en tus hijos. Las rutinas ofrecen a los niños estabilidad y seguridad, especialmente en momentos de cambio.
- Involucrarlos en la preparación previa al colegio: Que elijan su mochila o lonchera, o participen en la organización de sus útiles escolares. Esto no solo les da un sentido de control, sino que también fomenta su entusiasmo por el regreso a clases.
- Fomenta una comunicación abierta: Pregunta y escucha sus preocupaciones y valida todas sus emociones. Esto fortalece el vínculo entre padres e hijos y les brinda el apoyo emocional que necesitan. De igual manera es importante respetar que las respuestas que puedan dar muchas veces no van a ser las que como adulto esperas. Recordemos que son niños pequeños.
¡Feliz regreso a clases!